MÁS INFORMACIÓN

Descripción detallada del panel, su estructura y funciones - descargar...

 

 

ALGUNOS ANTECEDENTES CLAVES

La región Amazónica enfrenta diversos problemas y riesgos ambientales. Muchos de ellos son conocidos desde hace mucho tiempo, como es el caso de la fragmentación de áreas naturales o el avance de la frontera agropecuaria. Más recientemente ha cobrado enorme importancia diversos emprendimientos en el sector energético, tales como represas o explotaciones de hidrocarburos en nuevas regiones. De esta manera, las cuestiones en ambiente y energía aparecen íntimamente vinculadas.

 

A su vez, los países amazónicos participan de diferentes procesos de integración regional algunos con énfasis comerciales (como la Comunidad Andina o el MERCOSUR), y otros son emprendimientos a escala continental (IIRSA). A su vez, se cuenta con el Tratado de Cooperación Amazónica, el que tiene el potencial de abordar distintos aspectos ambientales. Estos y otros acuerdos abordan la región amazónica en forma parcial, o bien enfocan solamente algunos temas, sin profundizar las relaciones entre los aspectos ambientales y energéticos.

 

De esta manera, la Amazonia queda fragmentada tanto desde el punto de vista geográfico como político. En efecto, no existen en la actualidad políticas comunes o coordinadas en temas ambientales y energéticos para toda la Amazonia.

 

Diversos emprendimientos energéticos ofrecen altos potenciales de impactos, como es la idea del Gasoducto Andino, el Complejo Hidroeléctrico del Río Madeira o los planes de centrales hidroeléctricas en la amazonia peruana. Emprendimientos como el desarrollo de campos de hidrocarburos, hidroeléctricas y la construcción de infraestructura de interconexión (oleoductos, gasoductos y líneas de transmisión) además de significar una importante amenaza, estarían reforzando el modelo primario exportador en la región dependiente de la riqueza que genera la naturaleza, sin considerar algún tipo de dotación de valor agregado.

En un escenario así, urge la necesidad de conformar desde la sociedad civil un Panel de reconocidos expertos de la región que permitan coadyuvar y plantear alternativas a la orientación de las decisiones de política sobre la cuenca Amazonía mediante espacios de discusión e informes de contenido técnico que permitan delinear una política regional sostenible sobre el presente y el futuro de la Amazonía.

.

LA CONSTITUCION DE UN PANEL INTERNACIONAL EN AMBIENTE Y ENERGIA

Para responder a estos y otros aspectos actuales, se presenta la conformación de un panel internacional con el objetivo de abordar la temática ambiental (tanto los temas clásicos como los nuevos emergentes, especialmente cambio climático) y la energética, y las relaciones entre éstas dos, desde la perspectiva de un desarrollo alternativo social y ambientalmente comprometido.

 

El panel considerará la problemática en toda la eco-región Amazónica, a partir de abordajes a escala local, nacional y regional (por lo tanto abarcará Bolivia, Brasil, Colombia, Ecuador, Perú, Guyana, Suriname, Venezuela y la Guayana Francesa).

 

Será un espacio de debate, análisis, reflexión, que permita recibir diferentes perspectivas, que sea multidisciplinario y riguroso en sus aportes. Se trabajará tanto en diagnósticos como propuestas alternativas. Esperamos que el panel se exprese por medio de documentos u opiniones, técnicamente sólidas, que sirvan para discutir y rebatir posturas convencionales sobre la Amazonia, y que por su calidad necesariamente deben ser tenidas en cuenta en las discusiones de las políticas públicas.


ESTRUCTURA Y FUNCION

El panel será eminentemente un espacio de discusión, de donde debe contemplar los siguientes aspectos:

i) Asegurar el mejor conocimiento y rigurosidad en los análisis, cubriendo diferentes áreas de especialización (e.g. logrando un balance entre temas de ambiente, energía, desarrollo, etc.).
ii) Contar con la participación de personas con antecedentes de alto nivel técnico o intensa participación desde sociedad civil o gobiernos, actuando a título personal.
iii) Asegurar el respeto a la pluralidad de las posturas dentro del compromiso con un desarrollo alternativo amazónico social y ambientalmente responsable.

 

Esperamos contar con personas que trabajen o estén interesadas en los temas amazónicos, inde-pendientemente de sus países de residencia, y lograr así un balance internacional adecuado. La participación en el panel es a título personal y no representativa de las instituciones de trabajo.

 

La estructura y funcionamiento del panel está inspirada en parte en el Panel Intergubernamental de Cambio Climático (IPCC), aunque con algunas particularidades. En primer lugar, esta es una iniciativa que parte de la sociedad civil. En segundo lugar, el panel estará integrado en especial por académicos y analistas de reconocida trayectoria, pero también se incorporarán algunos miembros provenientes de la sociedad civil de los países amazónicos y actores gubernamentales.

 

El panel se enfocará en analizar la situación actual regional, las tendencias emergentes, sus impactos sociales y ambientales, y opciones de desarrollo sostenible. No se pretende que el panel sea un observatorio que hace un seguimiento de noticias, sino que por el contrario busca analizar las tendencias emergentes, especialmente en un plano conceptual, y diseñar marcos de aplicación de alternativas al futuro.

 

Se estima que el panel se expresará por medio de:

a) Reuniones plenarias de sus miembros en alguno de los países amazónicos.
b) Documentos consensuados entre todos sus miembros. Se espera que sea posible acordar un primer documento de situación de la región y líneas estratégicas para promover referen-cia para su trabajo futuro.
c) Documentos firmados por al menos tres de sus integrantes donde se expresen opiniones y posturas propias.
d) Sitio web del panel: www.amazoniayenergia.com

 

TEMAS CLAVES

Tan sólo a manera de ejemplo de los temas específicos que se pueden considerar, señalamos:

  • Aspectos de sostenibilidad social y ambiental de las políticas, planes y proyectos que afecten a la cuenca Amazónica.
  • El papel de las nuevas estrategias energéticas en la situación ambiental de la Amazonia y su aporte al cambio climático global.
  • Situación ambiental amazónica, con especial referencia a la deforestación y fragmenta-ción de ambientes silvestres.
  • Avance de la frontera agropecuaria en la Amazonia, y las implicaciones de las políticas agrícolas para la región.
  • Papel de las instituciones financieras internacionales y regionales en planes de alto impacto ambiental en la Amazonia.
  • Regionalizar propuestas alternativas a las políticas energéticas internacionales con incidencia sobre la cuenca Amazónica, tales como las iniciativas de moratoria petrolera en ecosistemas sensibles.
  • Propuestas alternativas orientadas al post-extractivismo.

 

   

Amazonia y Energía / DARE CLAES