SABER MAS

Sobre el Panel Internacional en Ambiente y Energía en la Amazonía

Fines y estructura - más...

Participantes - más...


ARTÍCULOS

Artículos de interés, publicaciones y noticias sobre la energía en la región amazónica.

CONVOCAN

Derecho, Ambiente y Recursos Naturales de Perú - más....

 

Centro Latino Americano de Ecología Social (CLAES) - más....

 

 
Más informaciones sobre el PIAEA - escríbanos a: amazoniayenergia (a) gmail.com.

 

ARTICULOS Y NOTICIAS



 MEGAPROYECTOS: AMAZONIA EN LA ENCRUCIJADA 

Convocados por la Universidad Nacional de Colombia un grupo de expertos de la región amazónica produjeron este documento de 250 páginas que reseña los problemas derivados de los megaproyectos energéticos en curso. Uno de sus autores, Francisco Ruiz, miembro del Panel Energía y Amazonia ha destacado que para el año 2050 este importante pulmón del mundo tendría 2.7 millones de hectáreas de selva deforestada y 1.5 no forestadas.

El documento completo puede descargarse de aquí.

 

 BASE DE DATOS: INVERSIONES CHINAS EN REPRESAS LATINOAMERICANAS 

International Rivers Network acaba de publicar una Guía con datos sobre la inversión de empresas constructoras y entidades financieras de origen chino, en el sector hidroeléctrico en todo el mundo. “Los nuevos grandes muros” (The new great walls), que está disponible en inglés y estará en español a inicios de 2013, contiene datos sobre los actores relevantes del sector en China, las represas involucradas y una guía para las acciones posibles de la sociedad civil.

Puede descargarse de: http://www.internationalrivers.org/resources/the-new-great-walls-a-guide-to-china%E2%80%99s-overseas-dam-industry-3962

La base de datos con todas las represas de capitales chinos puede descargarse de: http://www.internationalrivers.org/resources/china-overseas-dams-list-3611

 

 IMPACTO DE LAS HIDROELÉCTRICAS EN LA AMAZONIA 

Un nuevo estudio de Matt Finer y Clinton Jenkins alerta sobre los impactos ambientales de la proliferación de las represas hidroeléctricas en la Amazonía andina. La investigación examinó los posibles impactos ecológicos de la proliferación planificada de represas hidroeléctricas en todos los tributarios andinos del Río Amazonas en términos de conectividad fluvial y pérdida de bosque. A partir de los datos de los portafolios de represas existentes y previstas y de los datos de carreteras y sistemas de líneas de transmisión, se elaboró un nuevo marco conceptual para evaluar los impactos relativos a las represas planificadas. En este momento existen planes para construir 151 nuevas represas de más de 2 MW en los próximos 20 años, lo cual constituiría un aumento de más de 300% en el número de represas existentes.

Puede descargarse completo de: http://saveamericasforests.org/WesternAmazon/Proliferacion
%20de%20las%20represas%20hidroelectricas%20en%20la%20Amazonia%20andina.pdf

 

 NUEVO REPORTE DE LA AGENCIA INTERNACIONAL DE ENERGÍA SOBRE HIDROELÉCTRICAS 

El pasado 29 de octubre la AIE publicó su “Hoja de Ruta Tecnológica: Hidroelectricidad” la cual “podría duplicar su contribución para el año 2050, llegando a 2 000 GW de capacidad mundial y más del 7.000 TWh”. La mayor parte de esta nueva capacidad será instalada en países en desarrollo y, según la agencia, esto podría evitar las emisiones de 3 millones de toneladas de CO2 de las plantas de combustibles fósiles.
La Hoja de Ruta de tecnología para energía hidroeléctrica describe las líneas de acción que los responsables de políticas deben adoptar para aumentar la producción hidroeléctrica considerando los problemas financieros y ambientales. A continuación se reseñan los principales conceptos desarrollados en el informe.

Un resumen del texto (en español) preparado por Gerardo Honty (CLAES) puede descargarse aquí.

El reporte completo (en inglés) puede descargarse de : http://www.iea.org/publications/freepublications/publication/2012_Hydropower_Roadmap.pdf

 

 PROPAGANDA HIDROELÉCTRICA DISFRAZADA DE CIENCIA 

Peter Bosshard (International Rivers Network) cuestiona en este artículo la nueva “Hoja de Ruta Tecnológica: Hidroelectricidad” publicada por la Agencia Internacional de Energía. Segúl el autor el texto es “una pieza de propaganda de la industria de las represas. Hace un llamamiento por mayores subsidios gubernamentales y de manera consistente minimiza los impactos y riesgos de los proyectos hidroeléctricos”.

El artículo original en inglés puede descargarse de: http://www.internationalrivers.org/de/blogs/227/hydropower-propaganda-disguised-as-science

Una traducción al español por Gerardo Honty (CLAES) puede descargarse aquí.

 

 

   

Amazonia y Energía / DARE CLAES